Inicio / Uso de este Blog como herramienta básica en el nuevo concepto de formación.

Uso de este Blog como herramienta básica en el nuevo concepto de formación.

Desde mi punto de vista, esta claro que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya forman parte de nuestra vida y nuestra cultura, han transformado casi todos los ámbitos obligándonos a replantearnos la forma en que trabajamos, nos entretenemos o educamos.

Al hablar de TIC, nos referimos tanto a la capacidad de estas herramientas de transmitir información o comunicarnos, como a su potencialidad para crear, construir, expresar, pensar y modelar, no solamente información, sino también datos y conocimiento.

Este pensamiento, que es compartido por los legisladores, ha hecho que en la nueva legislación educativa, donde se establece la necesidad de formar al alumno en competencias,  una de estas competencias sea la competencia TIC.
Concretamente, para los alumnos de la ESO y Bachillerato dichas competencias TIC son las siguientes:

COMPETENCIAS TIC PARA ALUMNOS DE 1º A 4º DE ESO

FLUIDEZ TECNOLÓGICA (T)
T1. Comprender y utilizar sistemas, operaciones y conceptos tecnológicos básicos de forma autónoma.
T2. Desempeñarse en entornos virtuales de forma autónoma.
T3. Utilizar las TIC para procesar de forma avanzada información textual.
T4. Utilizar las TIC para procesar de forma avanzada información numérica.
T5. Utilizar las TIC para procesar de forma avanzada información multimedia.
BUSCAR, VALORAR Y GESTIONAR INFORMACIÓN (I)
I1. Buscar información en Internet de forma planificada y utilizando una estrategia propia.
I2. Localizar información relevante de una variedad de fuentes de forma autónoma.
I3. Evaluar la adecuación y pertinencia de la información que se obtiene en función de los objetivos de la búsqueda de forma autónoma.
I4. Clasificar, organizar y procesar datos e información de forma rigurosa.
COMUNICARSE Y COLABORAR (CC)
CC1. Utilizar recursos TIC específicos de forma autónoma para colaborar con compañeros, docentes, expertos y otros y trabajar en equipo.
CC2. Comunicar sus ideas a sus compañeros , familias o público en general a través de sistemas de símbolos propios de las áreas de conocimiento, utilizando aplicaciones tecnológicas de forma autónoma.
CC3. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
SER CREATIVOS E INNOVAR (CI)
CI1. Utilizar recursos TIC que le permita crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde piense creativamente, descubra e innove.
PENSAR CRÍTICAMENTE, RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES (PC)
PC1. Clasificar y/o analizar temas del mundo real y problemas reales o simulados de forma planificada, utilizando recursos TIC apropiados.
PC2. Fundamentar la toma de decisiones.
CIUDADANÍA DIGITAL (CD)
CD1. Respetar la privacidad de la información.
CD2. Utilizar la información y los recursos tecnológicos de manera responsable, segura, legal y ética.
CD3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

Por otro lado para los alumnos de bachillerato tenemos:

COMPETENCIAS TIC PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

FLUIDEZ TECNOLÓGICA (T)
T1. Comprender y utilizar sistemas, operaciones y conceptos tecnológicos de forma autónoma y por iniciativa propia.
T2. Desempeñarse en entornos virtuales de forma autónoma.
T3. Utilizar las TIC para procesar de forma avanzada información textual.
T4. Utlizar las TIC para procesar de forma avanzada información numérica.
T5. Utilizar las TIC para procesar de forma avanzada información multimedia
BUSCAR, VALORAR Y GESTIONAR INFORMACIÓN (I)
I1. Buscar información en Internet de forma planificada y utilizando diversas estratégias.
I2. Localizar información relevante de una variedad de fuentes de forma autónoma y por iniciativa propia.
I3. Evaluar la adecuación y pertinencia de la información que se obtiene en función de los objetivos de la búsqueda por iniciativa propia.
I4. Clasificar, organizar y procesar datos e información de forma rigurosa.
COMUNICARSE Y COLABORAR (CC)
CC1. Seleccionar y utilizar recursos TIC específicos para colaborar con compañeros, docentes, expertos y otros y trabajar en equipo
CC2. Comunicar sus ideas a sus compañeros, familias o público en general a través de un conjunto amplio de símbolos propios de las áreas de conocimiento, seleccionando y utilizando aplicaciones tecnológicas adecuadas.
CC3. Desempeñarse con responsabilidad en proyectos que utilicen recursos TIC para desarrollar el entendimiento cultural y la tolerancia.
SER CREATIVOS E INNOVAR (CI)
CI1. Utilizar recursos TIC que le permita crear sus propios productos (simulaciones, videojuegos, presentaciones, dispositivos) donde piense creativamente, descubra e innove.
PENSAR CRÍTICAMENTE, RESOLVER PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES (PC)
PC1. Identificar, definir, clasificar y/o analizar temas del mundo real y problemas reales o simulados de forma planificada, utilizando recursos TIC apropiados.
PC2. Adoptar una posición definida y fundamentada en la toma de decisiones
CIUDADANÍA DIGITAL (CD)
CD1. Respetar y hacer respetar la privacidad de la información.
CD2. Utilizar la información y los recursos tecnológicos de manera responsable, segura, legal y ética.
CD3. Respetar los diferentes estilos y formas de comunicación electrónica.

En base a estas razones y a las nuevas necesidades educativas y competenciales del alumnado, las cuales quedan lejos de las que actualmente pueden trabajarse en un entorno como es el aula, he considerado necesario el desarrollo tanto del presente Blog, como de un Aula Virtual, en el cual los alumnos a la vez que desarrollan las distintas competencias básicas, puedan especialmente adquirir, trabajar y mejorar su competencia TIC de forma óptima.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X