Aula Virtual - Manual de Primeros Pasos versión 2014.2015

Manual de Primeros Pasos para nuevos alúmnos del Aula Virtual de la Profesora Ana María Gallardo Suárez

1. Aula Virtual de la Profesora Ana María Gallardo

Cuando queremos acceder al Aula Virtual lo que debemos hacer en primer lugar es poner la siguiente dirección en nuestra barra de direcciones del navegador (Firefox, Chrome, IE, ...) => http://aula.fjb.es.

Una vez que accedemos a la página nos aparecerá  una pantalla como la mostrada en la imagen, esta se divide en las siguientes secciones:

  1. Zona de Información y noticias de Interés: En esta parte de la página aparece información de interes para los usuarios como acceso a artículos, recordatorios de trabajos, examenes, etc.
  2. Zona de Información General. En esta seccion nos aparece unos Banner que muestran información de interes a los usuarios. Se puede acceder desde ahí  un manual online de los primeros pasos a realizar (versión reducida de presente manual). También podemos ver un acceso al tutorial para cambiar el correo (paso obligatorio para todos los usuarios), y finalmente una sección por si has olvidado la contraseña poder crearte una nueva y acceder al aula.
  3. Se muestran los cursos disponible en la plataforma.
  4. Otra región muy importante es el panel de acceso para los usuarios, aquí es donde introducir tu usuario y contraseña para poder acceder a los contenidos del curso.
  5. Menú Princpal donde accedemos tanto a páginas de información como a los cursos, este menú cambiará cuando accedamos como usuarios registrados.
  6. Pie de página donde se muestran las últimas entradas del blog, y el calendario con los proximos eventos para los alumnos (fechas de los examenes, entregas de trabajos, etc)

2. Acceso de los usuarios

Para acceder a la plataforma tendremos que poner tanto el Usuario como la contraseña en el panel Entrar (1), Pulsaremos sobre el Botón Entrar

3. Cambiar contraseña

Cuando un usuario accede a la Plataforma (1) puede verificarlo porque en la parte superior de la página aparecerá su nombre completo. Por otro lado la primera vez que se entra se debe cambiar la Contraseña proporcionada por la Profesora por otra particular. Esto se realiza en esta pantalla(2).

Una vez que se ha puesto la contraseña actual y la nueva dos veces pulsaremos en el botón Guardar Cambios (3)

4. La contraseña ha cambiado correctamente

Si el cambio ha sido correcto nos aparecerá la siguiente ventana indicandolo.

5. Juan Santiago Gómez Benavente: Perfil público

Cuando se realiza el cambio de la contraseña, la web nos muestra nuestro perfil donde vemos el Curso al que pertenecemos además de los cursos en los que nos encontramos matriculados (3).

Si por alguna razón no hemos llegado a esta página podemos acceder a la misma de dos formas distintas, primero usarndo el menú superior, para ello pulsaremos sobre el NOMBRE USUARIO (P.e. Juan Santiago) > Nombre Completo del Usuario (1), o en el menú NAVEGACIÖN, dentro de Mi Perfil > Ver Perfil. (2).

Llegados a este punto lo PRIMERO que deben HACER TODOS LOS USUARIOS, es editar su perfil para completarlo y añadir su información particular.

Para Editar el Perfil accedemos al Menú ADMINISTRACIÓN y pulsamos sobre Editar perfil (4)

Problemas en el Aula Virtual

Cuando estes trabajando en el Aula Virtual y quieras comunicar algún problema, puedes hacer uso de la Opción Ayuda del Menú 1, esto te permite enviar un correo electrónico a la profesora para indicarle que problemas has encontrado.

6. Pantalla de Edición del Perfil

Cuando editemos el perfil nos aparecerá una pantalla como la suguiente donde el usuario deberá cambiar los campos indicados con los números.

1. Dirección de Correo Electrónico - Modificar esta dirección por una dirección real del alumno.

2. Si es necesario actualizar la Localidad del mismo

Finalizado el proceso NOS DESPLAZAMOS AL FINAL DE LA PÁGINA y se pulsa en el botón Actualizar información personal

7. AulaVirtual: Área personal

Realizadas estas tareas iniciales de configuración el usuario básicamente lo que va a utilizar esta en lo que se denomina Área personal, que puede accederse pulsando en la sección Área personal del menú NAVEGACIÓN (1).

Aquí se muestra la Vista general del Curso, donde aparecerán los cursos en los cuales el Alumno esta Matriculado, e información relevante de alguno de ellos (tareas pendientes, mensajes del Profesor, etc).

Por otro lado estos cursos pueden ser accesibles pulsando en el nombre de ellos o simplemente haciendo clic en el MENÚ de NAVEGACIÓN dentro de la Sección Mis Cursos (2).

También podemos acceder en cualquier momento a cualquiera de los cursos de los que estamos matriculados utilizando el menú superior Mis Cursos (3).

8. Acceso al Curso: Los métodos de la ciencia (Ejemplo)

Si el usuario accede a un curso particular, la estructura será similar a la mostrada en el ejemplo para el Curso de Los Métodos de la Ciencia de 2 ESO, donde como veremos aparecerá en el menú distintas secciones.

Las secciones de los cursos son (1):

  • Participantes - compañeros de curso
  • General - Información de interés del Curso
  • Y los Temas del curso

Por otro lado, en la sección principal de la página aparecerá el contenido del Curso (2), donde como pueden verse tendremos los Temas con información, contenido, actividades, etc. El tema actual se marca en la relación de temas mostrando un recuadro verde a su alrededor (2).

En el menú ADMINISTRACIÓN, tenemos que en la sección Administración del Curso (3), donde los alumnos pueden comprobar las notas en los diferentes ejercicios de evaluación realizados en la plataforma.

9. Acceso al Curso - Continuación

Además de las secciones descritas en las anterior página, también tenemos otra serie de menus y secciones  de especial interés para los alumnos, el Área de Eventos proximos (1), donde se muetran los dias marcados de vacaciones, evaluaciones, etc.  En la sección últimas noticias (2) se muestra información importante que el alumno debe conocer, y finalmente el curso dispone de un Calendario (3) donde aparecerán los días de apertura de las evaluaciones, examenes, etc.

10. LMC: El Material del Laboratorio

En la siguiente captura podemos ver, a modo de ejemplo, como se muestran los contenidos del Aula Virtual, en este caso la sección de "El material del Laboratorio" del Tema 1 de Los Métodos de la Ciencia.

11. LMC: Cuestionario de Autoevaluación sobre los Materiales del Laboratorio

En los cuestionarios además de una información general sobre el mismo, y métodos de evaluación, etc. (1) También se muestra información relacionada con el Número de intentos que se permiten y hasta cuando estará disponible el formulario. Además de que método de calificación se considerará.

Lo normal es que los cuestionarios de Autoevaluación estén abiertos desde que se inicia el tema hasta dias antes de la evaluación final del tema que realizaremos en clase ó en el Aula Virtual.

Evaluación de los Temas

El página de evaluación de los temas es similar a esta con la diferencia que solo se permite un intento y hay tiempo límite

12. Calificaciones: Vista

En la MENÚ ADMINISTRACIÓN  el alumno puede ver sus CALIFICACIONES si accede a Administración de calificaciones (1). Aquí se mostrarán los ejercicios evaluables (2) y la calificación obtenida en los mismos una vez que se realicen (3). Además de la nota final del trimestre que incluirá otras cuestiones como el Cuaderno, la Actitud y el Trabajo diario.

13. Resumen

Se ha intentado ver de forma escueta las principales características del Aula Virtual así como los primeros pasos a realizar por los usuarios noveles, sin embargo, este manual se pone a disposición de los mismos a modo de recordatorio organizado ya que en clase se accederá y trabajará en la plataforma para resolver las posibles dudas de los alumnos y alumnas.

Autora: Ana María Gallardo Suárez

Blog - http://ana.fjb.es

Aula Virtual - http://aula.fjb.es